jueves, 13 de mayo de 2010

Germinación de semillas de Arroz

OBJETIVO: Mejorar el % de Germinación de Semillas de Arroz variedad Bomba.

LUGAR: Delta del Ebro - Tarragona - Cataluña - España

FECHA: Mayo 2010

MATERIAL UTILIZADO
20 semillas de arroz variedad Bomba
2 botes de plástico
Homeopatía "Germinación"
Agua

METODOLOGÍA
Se realizan 2 grupos de 10 semillas cada uno, a los cuales se les aplicará un tratamiento pregerminativo. Este tratamiento consiste en sumergir durante 12 horas las semillas en agua para mejorar su germinación.

Un grupo será el testigo, no recibirá tratamiento homeopático, se marcará con la letra "T" y su tratamiento de pregerminación consistirá en sumergir las semillas en agua. El otro grupo recibirá tratamiento homeopático "Germinación", 5 gotas en el agua de la pregerminación y se mezclará bien. Se marcará con la letra "S".

4/mayo/2010: Se realiza la pregerminación, sumergiendo las semillas en agua.

El día 5 de mayo se sacaron las semillas del agua y se sembraron en botes de plástico, debidamente marcados, en turba negra comercial. No se añadió ningún abono complementario. Se utilizó la misma cantidad de sustrato y se regó con la misma cantidad de agua, llevando al sustrato a un estado completamente mojado pero que inclinado retenía toda el agua.

Se sembraron 10 semillas en cada recipiente y se cubrieron con 0,5 cm de turba sin humedecer para evitar que el sustrato mojado se secara con facilidad.

12/mayo/2010:

8 días después de la pregerminación se empieza a observar como emergen pequeños puntos verdes, que son las plantas de arroz germinando. La muestra S presenta más emergencias que la testigo "T".

14/mayo/2010:

10 días después de la pregerminación se puede observar perfectamente como han emergido las plantas, siendo la muestra "S" la que presenta mayor número de plantas y más adelantadas en comparación a la muestra testigo "T", que no ha recibido tratamiento homeopático.


18/mayo/2010:

14 días después de la siembra se observa claramente que las semillas tratadas con homeopatía han germinado y crecido más rápidamente en comparación a la muestra Testigo.

Para poder observar mejor las diferencias obtenidas en las dos muestras se separa el sustrato de las raíces, obteniendo la siguiente imagen:



En la muestra T 9 semillas de 10 germinaron (90% germinación). En la muestra S germinaron todas las semillas (100% germinación).

A continuación una gráfica que muestra el % de plantas según su altura. La muestra T (en azul) solo tiene un 90% como máximo, ya que una semilla no ha germinado. La muestra S (en verde) ha germinado el 100% de semilla.




CONCLUSIÓN:

La muestra S, que ha recibido tratamiento homeopático "Germinación" muestra mejor % de germinación, velocidad y uniformidad de crecimiento en comparación a la muestra T, muestra testigo no tratada.

Comparando las raíces, también se observa que las plantas de la muestra S presentan más desarrollo que las de la muestra T.

Para más información www.plantasana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario