viernes, 28 de mayo de 2010

Cochinilla en planta de interior - En proceso


Una pequeña planta de interior, un tipo de enredadera, completamente infestada de cochinilla. La planta ha dejado de crecer, no se observa que broten nuevas hojas, y la cantidad de plaga aumenta progresivamente.


Lugar: Solsona, Lleida, Cataluña, España

Tratamiento: Se aplica un tratamiento homeopático específico contra cochinillas con el objetivo de eliminar la plaga de la planta. Durante 7 riegos se aplica la homeopatía, con intervalos entre riegos de 1 semana aproximadamente. Al finalizar el 7º riego se evaluará el estado de la planta.

Nota: el tratamiento homeopático utilizado se encuentra en proceso de registro de patentes. Hasta que no se encuentre patentado no se desvelará su formulación.

Inicio del tratamiento: 27 de abril de 2010. Las fotos indican el estado inicial de la planta antes de empezar el tratamiento.

Tallo
Hoja 1

11 de mayo de 2010. Después de 3 riegos con homeopatía se observa una disminución evidente de la plaga en la hoja.

Tallo
Hoja 1
Hoja 2


27 de mayo de 2010. Después de 6 riegos con homeopatía. Se observan primeros brotes nuevos. No se observa aumento ni retroceso de la plaga.

Hoja 1
Hoja 2
Hoja nueva



8 de junio de 2010. Finalizado el proceso de los 7 riegos. Se deja un tiempo sin aplicar homeopatía para ver como reacciona la planta. Se observa un aumento espectacular en el número de brotes, han aparecido muchas hojas nuevas y sanas, y se observan muchos brotes activos. Se observan supuraciones en toda la planta.

Tallo
Hoja 1
Hoja 2


Hojas nuevas, tienen coloración más clara. La planta en general presenta una coloración más oscura.

Entre el 8 de junio y el 1 de agosto no se ha realizado ningún tipo de tratamiento, simplemente agua de riego. Durante ese tiempo la planta ha ido eliminando progresivamente todas las cochinillas de su tallo y brotando también algunas hojas nuevas. De todas las hojas nuevas aparecidas, solamente una ha sido atacada por la cochinilla.

1 de agosto de 2010. Se ha llevado a cabo un primer riego con una mezcla de dos sustancias homeopáticas, una de ellas la misma utilizada en el primer tratamiento. Todo y que se observa que existe mejora evidente, se añade este segundo producto para intentar disminuir el tiempo de recuperación. Se realizarán 7 aplicaciones vía riego.


Hoja 1, comparado con el mes anterior la hoja no presenta una gran mejora, pero en la parte superior izquierda puede verse la nueva brotación de hojas, que tienen un color más claro.







Tallo. En comparación con la foto de hace 2 meses ha desaparecido completamente la cochinilla en el tallo, todo y que pueden observarse ejemplares en la hoja de la parte de atrás.

El proceso de recuperación de plantas muy afectadas, como este caso, se realiza siempre en el siguiente orden: raíz, tallo y finalmente hoja. El hecho que la planta haya perdido primero la cochinilla del tallo y no de las hojas demuestra que la recuperación es efectiva y sigue la evolución esperada.






Hoja 3. Hoja antigua que presenta todavía cochinillas adultas. En general prácticamente no se observa cochinilla nueva, pero la adulta persiste a desaparecer.






Hoja 4. Hoja nueva aparecida al finalizar el primer tratamiento.Se puede observar que tiene un nuevo ataque de cochinilla, en estadio no adulto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario