sábado, 16 de octubre de 2010

Mejora del proceso de germinación en cultivo de arroz


Superficie: 2 ha - 450 kg de semilla de arroz.

Lugar; Delta del Ebro, Catalunya, España


Con motivo de comprobar en campo la efectividad del tratamiento homeopático testado en laboratorio, se procede a realizar una prueba para verificar que realmente la velocidad de germinación y crecimiento aumentan en la semilla tratada homeopáticamente.


Esta experiencia consistirá en sembrar 450 kg de semilla de la arroz de la variedad Tebre, realizando un proceso de pregerminación en toda la semilla, consistente en sumergir la semilla durante 48 horas en agua. La mitad de la semilla será sumergida en agua homeopatizada, y el resto en agua sin tratamiento homeopático.


14 de Mayo de 2010. Se realiza un tratamiento homeopático a 225 kg de arroz variedad Tebre. Este tratamiento consiste en la dilución de una solución homeopática en 1000 litros de agua aproximadamente, cantidad en la que se sumerge la semilla para la pregerminación. Por otro lado, se sumergen 225 kg de semilla de arroz en 1000 litros de agua no homeopatizada. El total de la semilla se deja en remojo del viernes al lunes.

Después de 48 horas en remojo, se vacía el agua de las 2 muestras de semilla, los encargados comentan que mientras las semilla sumergida en agua sin tratamiento presentaba germinación, la semilla tratada con homeopatía no presentadaba ningún tipo de germinación. Se siembra la mitad este del campo con semilla sin tratamiento, y la mitad oeste con semilla tratada.

1 de Junio de 2010. Visita a la parcela y recogida de muestras. Se obtienen 5 muestras de cada grupo de semillas, las tratadas y las no tratadas, con una superfície por muestra de 0,25x0,25 m, obteniendose las siguientes imágenes de las muestras:


Con tratamiento homeopático


Sin tratamiento homeopático


Se miden las longitudes de todas las plantas recogidas y se realiza un estudio básico de los datos considerados en conjunto, obteniendo los siguientes resultados.



En cuanto al crecimiento de las plantas, se observan los siguientes resultados.

Número de plantas en intervalos de crecimiento:


La tabla anterior en % de plantas:





% de plantas en función de los intervalos de longitud de altura.



Comentarios:

  • Según los cálculos, el crecimiento medio de las plantas ha sido superior en las plantas que han recibido tratamiento homeopático respecto a las que no lo han recibido (10,7 cm frente a 9,3 cm).
  • El crecimiento de plantas entre 5 y 15 cm se presenta aproximadamente en el 75% de las plantas, tanto las tratadas como las no tratadas.
  • En las plantas sin tratamiento el 50% de las plantas se concentran en el intervalo entre 5 y 10 cm, y el 25% restante entre 10 y 15 cm.
  • En las plantas con tratamiento el 38% se situa entre 5 y 10 cm y el 40% de las plantas se concentra en el intervalo entre 10 y 15 cm. Estos valores confirman que el crecimiento de las muestras con tratamiento es superior a las sin tratamiento.
  • Considerando que cuando se realizó la siembra las semillas con tratamiento no habían germinado, cosa que sí habían hecho las semillas no tratadas, cabe pensar que la velocidad de crecimiento es más rápida en las plantas con tratamiento.
  • Se observa un valor superior de plantas por m2 en la muestra sin tratamiento en comparación a la muestra con tratamiento (257 plantas frente a 237). Hay que tener presente que una de las muestras presentó un valor de plantas muy bajo (2 plantas), y ese valor hace que la media baje mucho en las plantas con tratamiento. Descartando esa muestra y considerando solamente 4 muestras en las plantas con tratamiento, el número de plantas por muestra asciende a 18, lo que significa 288 plantas por m2.
  • Las plantas con tratamiento presentaron un tacto más recio, parecían plantas más duras. A simple vista parecen plantas más desarrolladas, cosa que hace suponer que son plantas más resistentes a plagas y hongos frente a las no tratadas, al ser la cutícula externa más dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario