domingo, 8 de agosto de 2010

Plantación de Mandarina de 1,5 ha


Localidad: Santa Bárbara - Tarragona - Cataluña - España.

Empresa: Serveis i Treballs Agraris Les Planes S.L.

Debido al momento tan delicado que vive el sector citrícola en la zona, la empresa se plantea un modelo distinto de producción al utilizado en los últimos 15 años. La producción basada en el uso de pesticidas encarece mucho el producto, y en los últimos años el precio de venta ha sido inferior al precio de coste. Buscando producir a un costo más barato y un producto con menos carga de fitosanitarios, se contratan los servicios de PlantaSANA para la gestión de una de sus fincas.

Nota: Debido a un contrato de confidencialidad entre empresas no se harán públicos los tratamientos realizados para el control de las plagas.

3 de Junio de 2010. La empresa tiene previsto un último tratamiento para controlar el pulgón. A partir de este momento todos los tratamientos son controlados por PlantaSANA.

Hablando con los técnicos de la empresa el problema principal de la zona radica en dos tipos de plagas, la araña roja y el piojo. En la plantación, la incidencia de estas dos plagas es significativa, y se han llegado a realizar tratamientos cada 15 días para controlarlas. Hasta el momento se ha seguido un calendario de tratamientos.








Los árboles ya estan en flor. Se realizará un tratamiento para asegurar el cuajado.











Efectos del pulgon en los brotes tiernos de la plantación. Con el último tratamiento químico se eliminó todo.









Muchas flores se desarrollaron en la plantación.


9 de junio de 2010. Una vez realizado el último tratamiento químico contra el pulgón, no se observa ningún tipo de plaga y el pulgón ha sido eliminado. En general el cultivo presenta un buen aspecto, aunque algunos puntos con coloración amarillenta de los árboles, debido a problemas nutricionales por el tipo de suelo, mucho más arenoso y poca presencia de materia orgánica. Muchos árboles muestran gran cantidad de carcasas muertas de piojo, debido a fuertes ataques de años anteriores. Este es uno de los principales problemas del cultivo, les cuesta mucho controlar al piojo.







Pulgón muerto por el tratamiento químico.

Durante el mes de junio se realiza un tratamiento homeopático para favorecer la resistencia de la planta a las plagas. Este primer tratamiento es muy importante, ya que permite a las plantas potenciar sus sistemas de defensa. El tratamiento se aplica 2 veces por semana, con un total de 6 aplicaciones.

Durante las siguientes semanas se empiezan a observar multitud de brotes nuevos en todos los árboles. Una de las plagas principales, el piojo, no se observa que crezca.

10 de julio de 2010. Se finaliza el primer tratamiento homeopático y se realiza el tratamiento de cuajado para asegurar la producción. Aparecen las primeras hojas infectadas por araña roja. Procedemos al primer tratamiento homeopático contra araña roja. Aplicamos homeopatía vía riego, dos aplicaciones por semana, se aplica la homeopatía en los últimos 20 minutos de cada riego.








Ataque de araña roja.

14 de julio de 2010. El ataque se ha extendido a toda la plantación. se observan hojas afectadas en todos los árboles. También se observan depredadores de araña roja, como un tipo de mariquita negra, posiblemente Stethorus punctillum. Todo y que se observa la plaga en toda la plantación, el ataque no está creciendo.








Araña roja








Se puede observar también el cuaje producido, que ha sido excelente.


22 de julio. Se observan brotes incluso en ramas que habían perdido todas las hojas. No se observa presencia de piojo y la plaga de araña roja está mermando considerablemente.








Brotes nuevos en ramas seriamente afectadas por piojo.

8 de agosto. La plaga de araña roja prácticamente ha desaparecido. Se observa presencia de crisopa (Chrysoperla carnea), un depredador de insectos de la zona. El técnico de la empresa comenta que está sorprendido por la desaparición de la araña roja. Hasta la fecha, en la zona se han realizado 4 tratamientos químicos contra la araña roja, y en muchas plantaciones ya se realizan sistematicamente tratamientos cada 15 días para controlarla. En la finca se ha conseguido controlar a través de los tratamientos homeopáticos, aplicados vía riego, cosa que ha permitido ahorrar el coste de maquinaria de aplicación.

Realizando un conteo de plagas se localizan de manera muy puntual mosca blanca, araña roja y un tipo de cochinilla conocida en la zona como cochinilla o caparreta china. Se procederá a tratar esta última plaga con homeopatía para cochinillas.








Caparreta china (Ceroplastes sinensis).



25 de agosto. No se observan problemas en el cultivo relacionados con insectos. Muchos árboles presentan Caparreta china pero en estados juveniles y no desarrollan hasta estadios adultos. Se prosigue con el tratamiento de homeopatía para cochinillas hasta las 7 aplicaciones.

Hace meses se suspendió completamente la aplicación de herbicidas, dejando que las hierbas crezcan libremente. El resultado ha sido la aparición de una especie principal que alberga gran cantidad de fauna de insectos, sírfidos y míridos principalmente.

Una vez finalizado el tratamiento actual, esperaremos a ver como evoluciona el cultivo. A día de hoy el propietario en comparación a sus vecinos no ha realizado 4 tratamientos fitosanitarios, con el consiguiente ahorro de dinero, comentando también que las mandarinas estan creciendo a un ritmo superior que en años anteriores.







Fruto de referencia. Se controla su tamaño para ver el crecimiento. Fecha 25 de agosto, 16 cm de perímetro.








Hierba predominante en el terreno. Se puede observar en una de sus hojas presencia de hongos.

Mes de Septiembre. La plantación ha seguido su curso sin novedad. Hay una buena cantidad de insectos benéficos, todo y que se ha detectado de forma puntual minador en hoja y mosca blanca. Se han encontrado phytoseiulus en cantidad, depredador de araña roja principalmente. No se ha observado mosca del mediterraneo en ningún momento.

Mes de Octubre. Se han detectado ataques de mosca del mediterraneo (Ceratitis capitata) en 4 árboles de la variedad Marisol. Se ha procedido a un tratamiento homeopático que, juntamente con unas condiciones atmosféricas desfavorables para la plaga, estan permitiendo controlarla sin problemas. La producción esperada total será de unos 15.000 kg para las 2 ha, la cosecha está empezando, ya que se observan algunos frutos virando de color.

Se ha realizado un análisis de fruto para constatar que no se han aplicado productos químicos. En breve realizaremos el cálculo de costos y lo compararemos con el precio de venta, ya que la empresa ha recibido una oferta en firme para comprar toda la producción de la finca.

Gracias a la reducción de costos lograda y a un aceptable precio de venta, este será el primer año que se consiga un balance positivo en la finca, ganando dinero y logrando buenas expectativas en el control de plagas de cara a la siguiente campaña, donde ya se ha cerrado un trato para que PlantaSANA continúe con sus servicios de asesoramiento.

Fotos de la cosecha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada